OTRO INCENDIO EN PLAZA LAS AMERICAS; FALLECEN DOS JOVENES BOMBEROS; HOSTIGAN A LOS REPORTEROS

Cancún.- Dos bomberos fallecidos fue el terrible saldo de un incendio aparentemente provocado dentro de las instalaciones de la discoteca Mambo Café, propiedad de Mario Rodríguez, hermano de Angel Rodríguez "El Divino" e hijos del ex zar del transporte, Isidoro Rodríguez.
La discoteca se localiza dentro de Plaza Las Américas, propiedad de los empresarios judíos Elías y Jacobo Sacal, éste último director del inmueble y quien dio instrucciones a los guardias de seguridad de la empresa Guardias Blancas para que impidieran el ingreso de los representantes de los medios de comunicación. Un camarógrafo fue agredido y su quipo dañado, ante lo cual reporteros y fotógrafos tuvieron un altercado físico con los guardias hasta que intervinieron elementos policiacos de seguridad pública.
Plaza Las Américas fue el primer centro comercial cerrado, con aire acondicionado, que fue construido en el Centro de Cancún, con el soporte de Sanborns, Liverpool, Sears y Cinépolis. Con el paso del tiempo se convirtió en un lugar emblemático ya que fue ahí donde se concentraron todas las familias pudientes de la ciudad que anteriormente solamente acudían a plazas comerciales de la zona hotelera.
Los bomberos fallecidos, aplastados por un techo y por inhalación de humo, son Raúl de Jesús Peraza Cortés y José Roberto Barboza Montiel. La falta de equipo adecuado para enfrentar estas emergencias es evidente. Obviamente, para las autoridades municipales los bomberos murieron "en el cumplimiento de su deber", ignorando las serias carencias de una institución noble y generosa como es el H. Cuerpo de Bomberos, quienes la noche de ayer circularon con sus sirenas encendidas por la ciudad, en medio de la consternación de los habitantes.
Aunque no se han determinado las causas y en un principio se habló de un cortocircuito, empezó a hablarse también de un incendio provocado. La Procuraduría General de Justicia investiga los hechos. El Mambo Café fue declarado en pérdida total por su propietario Mario Rodríguez, propietario del lugar. Lo extraño del asunto es que el incendio, que se generó alrededor de la una de la mañana en una tienda de ropa deportiva -Mundo Deportivo-, ya había sido controlado por los bomberos, quienes de hecho ya habían regresado a su base, pero aparentemente se reativó en la discoteca, después de haber sido evacuada.
Plaza Las Américas sufrio un incendió hace un año. En esta ocasión fue claudrada por las autoridades.
Vale resaltar que si para combatir incendios dentro de la ciudad los Bomberos y Protección Vivil carecen de equipos adecuados, por supuesto que mucho menos existe para la zona hotelera de Cancún, la más importante, turísticamente hablando, del país.

Comentarios