CERO AFECTACIÓN AMBIENTAL, OBJETIVO EMPRESARIAL


Por Sigfrido Paz Paredes, Asesor del Consejo Nacional de Empresas Turísticas en Materia de Desarrollo Turístico Sustentable

Cancún.- Durante el presente año grupos ecologistas ultra conservacionistas, legisladores del PVEM, algunos legisladores del PRD y funcionarios públicos de !a Subsecretaría de Normatividad de SEMARNAT, han estado pretendiendo emitir legislación y normatividad que proponen cancelar cualquier desarrollo humano en áreas costeras cubiertas de manglar.

Esta prohibición frenaría el desarrollo de la oferta turística de nuestras costas, de la acuacultura, de la infraestructura energética urbana y del Transporte, lo cual afecta todos los planes de desarrollo económico en Entidades costeras, planes que responden a la urgente necesidad de generar un dinamismo económico y empleos permanentes, que rescaten de la pobreza y de la marginación a regiones enteras de nuestras entidades.

Senadores del PVEM propusieron modificar la Ley General de la Vida Silvestre, con una fracción que declare intocables las zonas de manglar, iniciativa que fue detenida en la Cámara de Diputados. Diputados del PRD propusieron una Ley de Humedales y una Ley del Manglar, que después fusionaron, también con el fin de proteger absolutamente las zonas de manglar. La iniciativa fusionada fue propuesta y rechazada por el pleno de la Cámara de Diputados.

El Subsecretario de Normatividad de SEMARNAT anticipo, ilegalmente, la revisión de la NOM-022, que se refiere al manglar, también con el objeto de restringir a un máximo casi absoluto cualquier afectación del mismo. El CNET logró sentencia judicial que detuvo este proceso, después de un largo periodo de confrontación, en el cual la Subsecretaría pasó por encima de nuestros argumentos.

Los empresarios turísticos, que tenemos una inversión de más de $25 mil millones de dólares en la industria, generando casi 2 millones de empleos, hemos manifestado nuestro profundo interés en la preservación del medio ambiente, y en especial de las dunas costeras y de los manglares que nos protegen de huracanes y son parte fundamental del atractivo turístico.

- A lo que nos oponemos es a una restricción absoluta, unilateral y sin fundamento que cancele los proyectos turísticos en zonas costeras. La Constitución señala claramente que el Estado Mexicano debe "regular en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del País y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana " . El mismo principio esta consagrado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.
Ninguna norma oficial puede contradecir estos principios.

- El Estado de Quintana Roo es la entidad con mayor protección ambiental de la República Mexicana. Sus zonas naturales protegidas abarcan casi el 40% de la superficie del Estado y, a lo largo de todas sus costas y lagunas, se tienen Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET'S) excepto en la costa norte de Holbox, en donde se esta laborando ya e! POET correspondiente.

- Paralelamente, el Estado de Quintana Roo es el Estado más turístico de la República, captando el 33% de todas las divisas turísticas que recibe México y, tan solo en los últimos cinco años, generó más empleos permanentes que todo el resto del País en su conjunto.

- Quintana Roo es un ejemplo nacional e internacional de desarrollo turístico sustentable, a pesar de lo cual, los desarrollos turísticos del Estado están constantemente satanizados por las ONG de Ecologistas y ahora, por la Subsecretaría de Normatividad de SEMARNAT.

Todos los desarrollos turísticos de Quintana Roo han presentado las manifestaciones de impacto ambiental que marca la ley y han cumplido con las condiciones de mitigación y compensación que impone la propia SEMARNAT. De hecho, las instituciones académicas señalaron, en días recientes, que el 95% de la afectación al manglar en el Municipio de Benito Juárez ( Cancún ) son producto del huracán Wilma y que es indispensable dragar canales azolvados, para restituir el flujo hidráulico que permitirá recuperarse al manglar.

Hasta la fecha, en Quintana Roo, solo se exigen manifestaciones de impacto ambiental y compensaciones a los proyectos de desarrollo turístico, gracias a lo cual el impacto de los mismos en el manglar es mínimo, puesto que se compensan con medidas mitigatorias,
reforestación y garantía de flujos hidráulicos.

- Nuestra propuesta no es el cancelar cualquier afectación al medio ambiente. Después de todo cualquier actividad humana lo afecta. Nuestra propuesta es el definir, conjuntamente con las autoridades municipales, estatales y federales, una política de desarrollo sustentable, que parta de los cuatro puntos que se manejan al respecto en países de alto desarrollo, como los Estados Unidos y Canadá:

1) En principio, se debe evitar al máximo, cualquier alteración de los ecosistemas.

2) En cualquier proyecto se deben evaluar con cuidado todas las alternativas, hasta encontrar la que afecte menos al medio ambiente.

3) Una vez definida la mejor alternativa de un proyecto, debe medirse con todo cuidado el impacto del mismo sobre el medio ambiente.

4) Una vez medido el impacto, el responsable del proyecto deberá compensarlo con una reforestación o cualquier otra medida ambiental que permita recuperar una zona, por lo menos igual a la afectada., en las inmediaciones o en la Entidad en donde se produjo la afectación, como medida de compensación obligatoria, para que el resultado final sea cero afectación ambiental.

Esta política permitiría que el desarrollo turístico y otras actividades humanas, como el desarrollo urbano, cuidaran el medio ambiente en la integración de sus proyectos y cancelaran cualquier afectación.
Los empresarios turísticos agrupados en el CNET sabemos que la demanda más importante de México es la creación de empleos y estamos decididos a crearlos, mediante desarrollos turísticos sustentables, que partan de los principios anteriormente señalados.
Esta fue nuestra posición a lo largo de los desencuentros con la Subsecretaría de Normatividad de SEMARNAT, esperando que en la nueva administración federal podamos discutir esta política, para llegar a procedimientos y normas de desarrollo sustentable, que hagan del turismo un puente entre economía y ecología.

Comentarios