Cisma Entre la Cúpula Empresarial del Caribe Mexicano

Canirac Estatal, que preside Manuel García Jurado, en Entredicho; no hay Registros de Reuniones Estatales; Canagraf, en Igual Situación; Arrendadores, Oscuras Componendas

Por Sandra Rodríguez

Cancún, Q. Roo.- (5 de mayo) Sumergidos en una profunda descomposición intergremial, falta de pagos de afiliados, escasa representatividad, supeditados en muchas ocasiones a las prebendas gubernamentales, estatales o municipales, entre los organismos empresariales se confirma la sospecha de que algunos de los líderes empresariales en Quintana están "más preocupados por obtener prebendas individuales que por los beneficios gremiales".
A lo anterior se suma otro cisma entre la cúpula empresarial del Caribe Mexicano, derivado de la reciente visita que realizó el Secretario de Economía Fernando Canales Clariond, quien tan solo pudo reunirse con un grupo de líderes empresariales, encabezados por el constructor Javier Olvera Iglesias, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en tanto que otro grupo fue relegado, entre ellos Eduardo Paniagua y Gustavo Cosio Villegas, presidentes de la Asociación de Agencias de Viajes y de la Asociación de Plazas Comerciales.
De hecho, el ya de por sí polémico empresario perredista Augusto Bojorquez, director de Magnicharter, exigió congruencia a aquellos líderes empresariales beneficiados con los cambios de uso de suelo autorizados apresuradamente por los regidores y las autoridades municipales salientes en la zona hotelera que está actualmente saturada por los consumos de agua, luz y otros servicios.
El corporativo hotelero español Grupo Oasis y el Grupo Sunset fueron dos de los más señalados beneficiarios por una de las varias sesiones de cabildo celebradas en las sombras de la ilegalidad, presididas por el munícipe interino Carlos Canabal. El hotel Oasis Viva, por ejemplo, obtuvo autorización para construir 340 nuevas habitaciones, para lo cual elevará de ocho a once niveles su edificio. La explicación de Jesús Almaguer, Vicepresidente de la AHQROO y Director Comercial del Grupo Oasis es que ya se "estaban quedando chaparros" frente a los complejos Las Olas y Riú Cancún. Además, rechazó haber entregado dinero ilícitamente a las autoridades municipales salientes. "Nosotros no hacemos ese tipo de aportaciones" dijo el también ex gerente del periódico La Crónica.
El hotel Royal Sunset, por su parte, obtuvo autorización para ser clasificado como Turístico Hotelero Especial, una ambigua denominación mediante la cual puede aumentar número de habitaciones e instalaciones. Actualmente tiene194 habitaciones. El propietario es Orlando Arroyo Marroquín, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, el organismo empresarial cúpula que públicamente se manifestaba en contra de las acciones de las autoridades municipales. Orlando Arroyo Marroquín, quien encabeza ahora el proyecto Corazone - al cual renunció recientemente Dennis Panchuck - está ahora solicitando recursos oficiales para sacar adelante el proyecto.
Ante estas modificaciones en los usos de suelo de estos y otros hoteles que permite la construcción de mil 141 habitaciones, Abelardo Vara, ex presidente de la AHQROO, candidato perdedor a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial y propietario del hotel Ovni, solo tiene un juicio: ponen en riesgo a Cancún.
Además, han sido a todas luces ilegales.
Kit Bing Wong, nueva presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes, también ha manifestado su desaprobación a estos cambios de uso de suelo, que solamente pueden ser autorizados tras un estudio, "no solamente para beneficiar a alguien".
Otras firmas beneficiadas con los cambios de uso de suelo son Bay View Grand, Las Olas, Calinda Oasis, México Mágico, Villas Solaris.

CAMARAS “FANTASMAS” QUE NO
CELEBRAN REUNIONES

Las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, por ley, son órganos de consulta y colaboración del Estado. Es obligación gubernamental consultar a las Cámaras en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan.
En Quintana Roo, operan 4 Consejos Coordinados Empresariales y una Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo, así como aproximadamente 50 organismos entre cámaras y asociaciones empresariales, muchos de los cuales incumplen la Ley de Cámaras Empresariales, estatutos y reglamentos internos que obligan, por ejemplo, a la celebración de reuniones cíclicas con los asociados, reporte de estados financieros e informes de Metas y Resultados.
Con sede en Cancún, opera desde hace cinco años, en las oficinas del grupo Xcaret, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, ahora presidido por el empresario constructor Javier Olvera Iglesias. En Chetumal, presidido por el concesionario de la Superior, Mario Rendón Monforte, funciona el Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo, en tanto que en Cozumel, Noemí Ruiz de Becerra preside el Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel; Erick Martínez Novelo preside el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, con sede en Playa del Cármen.
La Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo tiene su sede en Cancún, específicamente en las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ya que ambos organismos son presididos por el empresario constructor chetumaleño, Miguel Osorio Rosado.
Afiliados a estos organismos cúpula empresariales de Quintana Roo, se encuentran cámaras empresariales, asociaciones, universidades y colegios, la mayor parte de los cuales eligen o ratifican a sus presidentes entre enero y abril de cada año.
Este año el escenario es el siguiente:
En sustitución de Orlando Arrollo Marroquí, Javier Olvera Iglesias fue electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, tras dejar en la carrera a Abelardo Vara Rivera. Unidad Empresarial es la meta de Olvera, aunque Abelardo Vara va por la libre. Eugenia Rueda, de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya -AMMJE- trabajará como puente de comunicación con las restantes organizaciones empresariales.
En la AMMJE las socias acordaron extender 6 meses el periodo de Eugenia Rueda en tanto que Eugenia Guzmán, empresaria del Colegio Inglés es la virtual candidata por unanimidad para presidir la organización.
En la Canacintra, Raúl Flores, de la revista Punto de Venta, fue electo Presidente en sustitución de Carlos Sánchez Campos.
En la Canirac se confirmó la elección de Kit Bing Wong como nueva dirigente en sustitución de Oscar Olavarrieta, hijo del Director de Seguridad Pública. La Canirac enfrenta todavía la salida de varios restaurantes que prefirieron afiliarse a la Asociación de Restaurantes del Caribe Mexicano que preside Carlos Castel, del restaurante argentino La Patagonia. Desde hace dos años funciona una Canirac estatal que preside Manuel García Jurado (La Parrilla), de la cual no hay registros de reuniones estatales de restauranteros.
Las historias de los organismos empresariales son recurrentes porque suelen ser organismos pobres de empresarios ricos. Román Lecanda, presidente de la Cámara de la Industria de Platería y Joyería de Quintana Roo dice que "tenemos que rogarles a muchos socios que paguen sus cuotas".
Los miembros activos de esta Cámara suman menos de cien, lo que representa un logro, porque tomó la presidencia de la cámara con 35 socios.
Reconoce que su plan de Trabajo, que buscaba aumentar la lista de socios, actualizar la pagina web, organizar expo-ferias y crear un laboratorio de contraste para identificación de piedras y calidad, se ha cumplido parcialmente.
Aunque no parezca, el poderoso CCE del Caribe también sufre. "Suena muy bonito ser presidente de una cámara pero la realidad es que implica muchos trabajo, dinero y esfuerzo", comenta Margarita Martínez, directora del Consejo Coordinador Empresarial. Hasta antes de la llegada de Javier Olvera, los gastos operativos los cubrieron básicamente Orlando Arroyo Marroquín, José Chapur, Carlos Constadse y Jorge Pallas. Porque, aunque usted no lo crea, el poderoso CCE sólo recauda mensualmente entre 10 y 12 mil pesos entre los 30 organismos que lo conforman. La papelería es, incluso, cortesía de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas -CANAGRAF-, por conducto de la empresaria Martha Rodríguez quien también cumplió sus 2 años al frente del organismo sin haber convocado a sus agremiados a una sola reunión, según asientan los propios ex presidentes de la organización.
La Asociación de Hoteles de Quintana Roo y la Asociación de Clubes Vacacionales son los dos únicos organismos empresariales que han inyectado recursos al CCE. El primero para el Proyecto de Recuperación de Playas de Quintana Roo, con alrededor de 100 mil dólares para el pago del proyecto ejecutivo; se esperan dos permisos federales, uno de Semarnat y otro de la SCT para licitar la obra.
En el segundo caso la Asociación de Clubes Vacacionales, que preside Jorge Pallas, costeó el Proyecto de Plan de Imagen Urbana de la zona hotelera, que se encuentra en borrador en el despacho jurídico de la empresa contratada para hacer el trabajo que intenta mejorar la presentación de los negocios de la zona hotelera.
Este proyecto -que vendría a sustituir al de CORAZONE- será presentado a las nuevas autoridades municipales.
La abogada Margarita Martínez tiene 3 años como directora del CCE. Considera que "el destino de cada asociación o cámara depende de la política trazada por el presidente en turno".
Por ejemplo, cuando la Asociación de Profesionales Inmobiliarios ( AMPI) fue presidida por Luis Arce, de la empresa Century 21, fue evidente su participación en programas de mejoramiento comunitario. No sólo participó en las reuniones del CCE, sino que tuvo muy claro lo que significan como sector en la economía de la ciudad. En cambio, con José Carlos Ornelas, el presidente saliente, practicamente no hubo actividad hacia el exterior.
María Estela Balmaceda, la nueva presidenta de la AMPI ha delineado un programa más participativo. De hecho, ha conformado un activo grupo de empresarias de bienes inmuebles.
En la Asociación de Plazas Comerciales, Gustavo Cosío Villegas está aplicando un plan de recaudación de fondos para la asociación, porque "es difícil que una asociación pequeña en miembros pueda sobrevivir solamente a base de las cuotas que pagan sus miembros.
En donde cambiaron también presidente es en los Asociados Náuticos, que cuenta con 17 socios. Salió Fernando Ortega Quezadas y entró Juan Carlos Suárez, un empresario propietario de catamaranes, quien retoma la propuesta del sector para mejorar la actividad en la zona hotelera y asegurar el libre tránsito de las embarcaciones en caso de una contingencia ambiental: "queremos instalar una rampa en el área de San Buena Ventura, que podría evitarnos muchos dolores de cabeza y que pretendemos presentar a la Semarnat, Fonatur y el municipio apenas entren en funciones las nuevas administraciones".
En la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo sale Julio Góngora y llega Arturo Solis, de la firma Advantage Rent a Car. Este organismo carece de oficinas, aunque tienen la promesa gubernamental de otorgarles un terreno; de hecho, los arrendadores fueron desalojados del edificio de la Canaco por Rubén Mora. Lo raro en este cambio de dirigencia es que Góngora sigue ostentándose como presidente cuando ya fue electo Arturo Solís.
La Cámara Nacional para del Desarrollo de la Vivienda -Canadevi- no posee oficinas propias; es también un grupo selecto que apenas da informes de sus actividades.
A finales del 2004 nació la Confederación de Empresas Prestadoras de Servicios Turísticos (Coneptur), que preside Miguel Angel Colín Magaña, conformada por cámaras empresariales diversas.
Miguel Angel Colín presidió la Canaco y la Confederación de Cámaras Empresariales. Fue a finales de su gestión que se inauguró el edificio de la organización.

Comentarios