Mayas se Averguenzan de su Lengua

Cancún, Q. Roo.- Es interesante lo que dice Jorge Cocom, presidente de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, en entrevista con el diario Por Esto. El dice que muchos pobladores mayas sienten pudor y vergüenza de su lengua nativa.
De hecho, prefieren hablar castellano antes que maya.
Esta vergüenza étnica de la que habla el escritor contrasta, curiosamente, con el creciente interés de investigadores y antropólogos estadounidenses y europeos por la milenaria cultura maya. En el ámbito turístico este interés es evidente entre los visitantes europeos que, al contrario del estadounidense, prefiere visitar ruinas arqueológicas y pueblos mayas. De hecho, de acuerdo a lo que dice Jorge Cocom en en Edmonton, Canadá, hay un centro de estudios epigráficos de la lengua maya, al igual que en Alemania, Italia y Francia.
Es cierto lo que dice Jorge Cocom: la vergüenza étnica se refleja “cuando dejamos de hablar la maya en público o cuando nos avergonzamos de nuestros apellidos.”
Durante siglos, los mayas, el grupo étnico que más resistencia militar opuso a los españoles y posteriormente a los gobiernos federales, han sido relegados por las autoridades, utilizados como cosecha electoral. En Felipe Carrillo Puerto, cerca de la capital, Chetumal, se refugiaron miles de mayas después de la famosa Guerra de Castas en las postrimerías del siglo XX. La península yucateca fue desmembrada políticamente para poder controlar a la población maya. Los gobiernos federales y estatales prohibieron igualmente a los pobladores mayas que hablaran sus lenguas originales, en un proceso de castellanización que buscó erradicar la cultura maya. Afortunadamente, actualmente se realizan esfuerzos para rescatar la cultura maya.

Comentarios