EL EMPRESARIADO NO PUEDE SUSTITUIR AL GOBIERNO: MARCOS CONTANDSE







Por Alberto Barrios

Para el ingeniero Marcos Constandse Madrazo el 2013 “nos va a sorprender” tanto por la recuperación turística como por las inversiones potenciales que se detonarán como resultado de un escenario finnciero internacional más estable.
Considerado un ideólogo empresarial reservado y discreto, fundador del Consejo Coordinador Empresarial –CCE-, de la Asociación de Inversionistas de la Riviera Maya –APIR- y junto con sus hermanos Carlos y Oscar, socio fundador del corporativo Xperiencias Scaret, el ingeniero Marcos Constandse expresa su respeto por la política, pero se mantiene al margen de la polìtica.
Recibe a La Voz de Quintana Roo en su despacho del corporativo Xcaret, al cual se mantiene integrado “desde hace un año” tan solo como un socio más. Las labores ejecutivas que realizaba dentro del consorcio están “en manos más jovenes como debe de ser”.
Hombre de sapiencia, autor de “Yo soy nosotros” y “Ecología y espiritualidad”, dos libros de auto conocimiento, el ingeniero Marcos Constandse es un priista convencido de que con la nueva administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto se avecinan vientos optimistas para la inversión y para el país.
¿2013, año de consolidación turística?
“Sí, yo estoy convencido que el 2013 puede ser un año de consolidación pero lo más importante, se debe de reiniciar el desarrollo. Creo que en el 2013 nos vamos a llevar una sorpresa tanto en el número de turistas como en el número de proyectos que estaban esperando la perspectiva de recuperación en la región. La  recuperación se dio muy saludablemente en el 2012, por lo en base a esa velocidad de recuperacion existe la certeza de que el Caribe es un buen destino. Yo creo que nos vamos a sorprender tanto en inversión turística hotelera como en inversión inmobiliaria y de desarrollo”
¿Nueva Administración Federal?
“Desde Echeverría a la fecha -tú sabes que yo soy Priista-  ha sido una decepción consistente de los Presidentes, lo cual también se me dio con el gobierno Panista. Por primera vez en casi 30 años estoy sumamente optimista del Gobierno y del Pacto que firmaron los partidos. Creo que esto puede significar el final de la partidocracia para empezar a aplicar la democracia como verdaderamente es, un proceso de negociación y transformación. Estoy seguro que este año vamos a ver concluidas todas las reformas que tenemos 20 años de no lograr sacar una sola. Ya llevamos 3 en 3 meses. Realmente estoy feliz, completamente optimista no sólo del crecimiento económico, sino de la actitud de los demás partidos, en especial el PAN, que actuó con mucha nobleza al alinearse a sacar las reformas en las cuales ellos tienen fe.”
Si vamos a tener un año de consolidación, ¿cuál es el papel de los empresarios?
“Creo que la comunidad empresarial como ya te mencioné anteriormente este año va  a tener un impulso importante. Tengo amigos que están igual que nosotros, optimistas, con intención de invertir, con intención de volver a agarrar el paso, con intenciones de crecer: nosotros tenemos intenciones de crecer y lo vamos a hacer y como nosotros muchos inversionistas. Yo creo que hay uno de los mejores momentos anímicos que yo he conocido, para ir para adelante. Todavía vamos a enfrentar la la gran crisis Europea en relación al Euro que no suena nada bien, pero el ánimo empresarial ahorita en Cancún es bueno”.
En cuanto a la responsabilidad empresarial en el parte social…
“La Comunidad Empresarial tiene una alta actividad social, lo que pasa es que se confunde en qué debe participar la comunidad empresarial desde el punto de vista de lo social. La actividad empresarial no es para sustituir a la actividad gubernamental. La actividad empresarial paga Seguro Social para que sus colaboradores tengan médicos, paga INFONAVIT para que sus colaboradores tengan casa y paga impuestos para que haya infraestructura. Ahí es donde está la confusión. La gente cree que adicional a eso que se paga, la iniciativa privada tiene que participar en los hospitales, las escuelas y la infraestructura. Ahora se habla de la actividad empresarial con responsabilidad social, hay muchas áreas de participación social por parte de la empresa. En nuestro caso, ahí está el caso de Chemuyil en Xel-há, una comunidad que hemos apadrinado durante 15 años, que puedo presumir es el mejor Pueblo Maya que existe en todo el Mundo Maya conformado por 5 países y los 5 estados mexicanos. Creo que en ese campo hay un área de acción importante y también en la responsabilidad social de los colaboradores para que el 100% tengan las prestaciones de la ley, que las disfruten y que las sepan usar. Ahí hay muchísimo trabajo del empresariado. Porque muchas veces, el personal desconoce cómo usar el seguro social, el Infonavit, cómo exigir sus derechos. Ahí hay muchísimo trabajo que  realizar. En resumen ¡Claro que hay una labor social del empresariado! Pero no es sustitución de la obligación del gobierno con el dinero que le aportamos a través de impuestos y obligaciones.”


Comentarios