APRUEBAN MODERNA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS


CHETUMAL, Q. Roo.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, para garantizar una coordinación entre el Estado y los Ayuntamientos en materia de desarrollo urbano y planeación estatal.
En tribuna, los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero y José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos y de la Comisión de Seguridad Pública, respectivamente aseguraron que se trata de una reforma moderna que responderá a las necesidades de cuidado al medio ambiente y regulación del crecimiento del estado.
Agregaron que el objetivo de la reforma es establecer un ordenamiento claro, y una corresponsabilidad entre el gobierno estatal y el municipal en el crecimiento de la mancha urbana en Quintana Roo.
Pereyra Escudero, explicó que durante los trabajos de análisis, los integrantes de las Comisiones dictaminadoras tomaron en cuenta todas las ventajas y otros efectos de las reformas.
De la Peña Ruiz de Chávez indicó que con las reformas se incluyó la regulación de las zonas metropolitanas, para tomar en cuenta el efecto del crecimiento demográfico que ha sufrido Quintana Roo en municipios como Solidaridad o Benito Juárez, y que requieren una atención específica para la implementación de planes, programas o proyectos encaminados a una planeación adecuada.
Para efecto de que exista un mayor control de las autoridades competentes, se aumentó el número de casos por los cuales se deberá solicitar la Constancia de Compatibilidad Urbana, para que las actividades de asentamientos humanos, obras o servicios sean realizadas en estricto apego a los programas de desarrollo urbano vigentes
También se modificó la integración de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado, y los Comités Municipales de Desarrollo Urbano y Vivienda, órganos auxiliares en materia de asentamientos humanos que le dan una mayor participación a las autoridades estatales y municipales, atendiendo a la concurrencia de facultades.
Además, el Pleno Legislativo continuó con la aprobación de las cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2010 de organismos descentralizados de la administración pública.
En esta ocasión se aprobaron las del Colegio de Educación Profesional Técnica de Quintana Roo, del Instituto de Infraestructura Física Educativa, de los Servicios Educativos de Quintana Roo y de la empresa Administración Costera Integral Sustentable de Cozumel S.A. de C.V.
También se aprobaron los informes de resultado de las cuentas públicas de los sistemas para del Desarrollo Integral de la Familia de los municipios Othón P. Blanco y Solidaridad.
Luego de adelantar sus dos sesiones ordinarias semanales por los días de asueto correspondientes al periodo de Semana Santa, la mesa directiva del actual periodo de sesiones convocó al Pleno para sesionar el próximo martes 10 de abril a las 19:00 horas.

Comentarios